Blogia
Blog de Victoria Vázquez R.

La Formación Profesional le está comiendo terreno a la Universidad

A través de Aulablog21 he accedido a este interesante artículo del suplemento Campus (diario El Mundo) en el cual destacan, entre otros resultados estadísticos, que "las empresas cada vez demandan más graduados en Formación Profesional por su perfil técnico y competitivo. El 64% encuentra su primer empleo en los seis meses después de acabar los estudios. En el caso de los licenciados, sólo el 35%".

Algunos datos, aunque muchos/as ya os hiciérais una idea, deberían provocar una profunda reflexión en determinados ámbitos. ¿Me preguntas "qué ámbitos"?. Tú mismo/a.

3 comentarios

Roberto de Saint-Loup -

Sólo a medias. Porque un servidor se sigue preguntando en "qué ambitos". Y la pregunta creo que no es banal, porque de la respuesta que se dé, depende que la reflexión que se propone sea pertinente o no. Por ejemplo, se me ocurre que la diferencia de porcentajes tiene bastante que ver con las necesidades del sistema productivo y, posiblemente, con el carácter excesivamente académico de las carreras universitarias, ¿No?. Lo ignoro. Pero, en cualquier caso, que los blogueros meditemos o no me parece bastante irrelevante a efectos de cambiar la tendencia, suponiendo que sea eso lo que se desea.No lo sé y por eso deseo que se explaye.Ande, sea buena y no nos deje en ayunas.

Victoria -

Esta merced no tiene intención de explayarse sino de provocar reflexiones. Creo que el artículo proporciona sufientes datos cuantitativos como para generar un debate sobre lo cualitativo del tema. Y si cada cual vertiese sus propias conclusiones en este foro, paupérrimo en ese aspecto hasta el momento, mejor que mejor.
Espero que su señoría se haya recuperado del espanto.

Roberto de Saint-Loup -

Aunque estas cosas ya me afectan poco,o, mejor, nada, tan enigmáticas palabras andan necesitadas de una mayor precisión ¿Tendría vuesa merced la gentileza de explayarse un poco más? Creame, tanto laconismo espanta.