Blogia
Blog de Victoria Vázquez R.

Educación

35 propuestas para el uso de los canales RSS en el aula

Una vez más, Elías comparte con todos nosotros el trabajo resultante de las actividades formativas en las que participa como profesor. En este caso se trata de un documento que pretende difundir la utilización de los canales RSS en el aula.

El documento recoge el trabajo realizado por los asistentes al taller "Fuentes de información y actualización profesional docente. Gestión de lectores de canales RSS" organizado dentro del I Congreso Nacional de Internet en el aula.

Seguramente nos proporcionará interesantes ideas.

[35 propuestas para el uso de los canales RSS en el aula]

[35 incipientes blogs 35]

Una vez más os dejo el enlace al resultado de un curso impartido por Elías , esta vez sobre  LAS TIC EN EL AREA DE LENGUA Y LITERATURA. USO DIDÁCTICO DE LOS BLOGS,  dirigido a docentes de Murcia, a raiz del cual esperamos conocer a nuevos blogfesores.

[35 incipientes blogs 35]  

"Una isla y algunos balones fuera"

Este es el título de un ARTÍCULO de Juanjo Muñoz, profesor de filosofía y director del IES Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla). Por supuesto el tema es un tanto espinoso y, como él mismo dice, no es para "generar amigos", porque afirma que "el problema de la educación en España somos los profesores". Uf, ¡qué valiente!.

Lo cierto es que merece la pena leer el artículo y echarle un vistazo a los comentarios que ha suscitado que, como podréis imaginar, vierten opiniones de todos los colores. Yo, particularmente, soy de las que piensan que el profesorado no es el problema sino uno de los problemas de la educación en España. A nosotros se unen padres, inspectores, consejeros, secretarios generales, ministros, la escala de valores de esta nuestra sociedad actual....

Lo que está claro es que el tema invita a la reflexión. 

¿Dejación de funciones?

En Aulablog21 he leido un ARTÍCULO procedente del IES Santa María de los Baños que sin duda, y como dice Francisco Muñoz, invita a la reflexión. Aunque os parezca un poco extenso, os recomiendo su lectura, merece la pena.

Vic y Reus tendrán centros separados para alumnos inmigrantes

Este es el titular de un artículo publicado en ELPAIS.com que, visto así, puede "chirriar" un poco y provocar que al lector se le hinche la vena "no al racismo" sin leer más.

Sin embargo, parece que a estos centros asistirán aquellos alumnos y alumnas inmigrantes que se incorporen una vez comenzado el curso y que no dominen suficientemente el castellano y el catalán, permaneciendo en ellos un curso como máximo.

Es posible que esta medida no sea tan horrible, y que permita por una parte a los alumnos inmigrantes desarrollar sus capacidades como lo harían en su lengua materna, y por otra facilitar la tarea del profesorado que trabaja a diario con más de 20 alumnos, de los cuales un 10% "no se entera de ná maestra" (como diría alguno de sus compañeros).

Pérez-Reverte y Antonio Muñoz Molina

 

Os recomiendo la lectura de estos dos artículos, en los cuales Pérez-Reverte y Muñoz Molina opinan sobre aquello que muchos - "Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros" - parece que no quieren ver, el lamentable estado de nuestro sistema educativo.

Visto en Aulablog21.
 

A vueltas con las pruebas de diagnóstico

 (Victoria)

Si alguno no tenéis claro cuál es el objetivo y en qué consisten estas pruebas que, por segunda vez, organiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tenéis dos opciones:

  • Visitar la página de novedades o las notas de prensa de dicha Consejería.
  • O charlar un ratito con el profesorado de lengua y matemáticas.

Por supuesto, y casi con total seguridad, os encontraréis con dos visiones sobre la misma cuestión bastante alejadas una de la otra. Porque ¿realmente estos ejercicios cumplen el objetivo de "ayudar a los centros educativos a mejorar sus prácticas docentes y el rendimiento del alumnado"?. Sinceramente, no lo creo en absoluto, al menos tal como están planteadas. Por poner un ejemplo de los muchos que seguramente se os ocurren a vosotros, ¿cómo ayudan a mejorar el rendimiento del alumnado que no puede participar en ellas pero que diariamente está en nuestras aulas?.

Y, por cierto, ¿qué relevancia tiene el número de alumnos y alumnas que han participado en las pruebas como para convertirse en el titular de esta noticia?. ¿No ha sido siempre más importante la calidad que la cantidad?.

La Formación Profesional le está comiendo terreno a la Universidad

A través de Aulablog21 he accedido a este interesante artículo del suplemento Campus (diario El Mundo) en el cual destacan, entre otros resultados estadísticos, que "las empresas cada vez demandan más graduados en Formación Profesional por su perfil técnico y competitivo. El 64% encuentra su primer empleo en los seis meses después de acabar los estudios. En el caso de los licenciados, sólo el 35%".

Algunos datos, aunque muchos/as ya os hiciérais una idea, deberían provocar una profunda reflexión en determinados ámbitos. ¿Me preguntas "qué ámbitos"?. Tú mismo/a.

Su señoría Calatayud

(Victoria)

A través de mi compañero Alfonso he conocido la existencia de este vídeo (dos en youtube ) que no podéis dejar de ver. Corresponde a la intervención de D. Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo".

Tienen una duración total de algo más de 20 minutos, pero merece la pena escuchar cómo este juez llama a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino.

 

 

 

 La dirección en la mediateca de EducaMadrid es http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jibnzc4s1quh4cv2 .


Verdades como puños

(Victoria)     No os perdáis estas conversaciones que Aníbal de la Torre pone a nuestra disposición en su blog . En muy poco tiempo podréis escuchar un buen número de verdades como puños sobre lo que venimos haciendo en las aulas y lo que podríamos llegar a hacer dando un paso más allá del libro de texto.

Encuentro en Estepona

Esta semana, los días 18 y 19 de abril, ha tenido lugar en Estepona el Encuentro de la Familia Profesional de Informática, organizado por la D. G. de Formación Profesional y Educación Permanente (Consejería de Educación , Junta de Andalucía).

En el programa, además de las mesas de trabajo distribuidas por Ciclos, estaban incluidas las ponencias del Jefe del Servicio del Plan Andaluz de Formación Profesional, Antonio Reja, y del Coordinador del Área de Diseño de Cualificaciones Profesionales del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales , Oscar M. Blázquez.

Creo que todos los asistentes al encuentro acudimos con la esperanza de resolver algunas de las múltiples dudas que nos rondan sobre los nuevos títulos de Formación Profesional. Sin embargo, y es una apreciación personal, hemos vuelto prácticamente igual. Se habló mucho sobre lo que ya conocíamos: cualificaciones profesionales , unidades de competencia, módulos formativos, etc., pero muy poco sobre nuestro futuro y sobre cómo se llevará a cabo la implantación de la nueva formación profesional en los centros.

Afortunadamente, este tipo de eventos nos permiten reencontrarnos con antiguos compañeros, y siempre nos dejan el buen sabor de boca de haber compartido muy gratos momentos con buenos amigos.

Proyectos en el IES Punta del Verde

Parece que hoy he amanecido un poco más optimista, así que me he decidido a contaros algunas de las actividades y proyectos en los que, de una forma u otra, han participado, participan o van a participar los distintos miembros de la comunidad educativa del IES Punta del Verde :

Por supuesto, los profesores han acompañado a sus grupos de alumnos y alumnas en diversas visitas culturales, de convivencia, etc., y en las instalaciones del Instituto han tenido lugar otro tipo de actividades extraescolares, jornadas, conferencias, cursos de formación, grupos de trabajo, etc.

Mirándolo de esta forma parece que mi Centro está más vivo de lo que yo pensaba, ¿no?.

No vamos a ser bilingües...

... ni centro TIC, ni de calidad, ni espacio de paz, ni nada de nada. El pasado mes de septiembre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó una convocatoria unificada para participar en diversos Planes y Proyectos Educativos. Mi centro solamente presentó un proyecto para la implantación del ciclo formativo bilingüe de Administración de Sistemas Informáticos pero, para gran sorpresa de algunos y algunas (entre los que me incluyo), no ha sido seleccionado.

Puedo entender perfectamente que se hayan presentado proyectos mejores, pero ¿cuáles son realmente los motivos por los que nuestro proyecto y otros no han sido seleccionados?. Hasta el momento no lo sabemos. En la resolución simplemente se relacionan los proyectos elegidos, y seguramente nos quedaremos con la duda.

Qué envidia me dan otros centros. El de mi amiga Manuela, por ejemplo, el IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva) va a ser Centro Bilingüe, Centro TIC, tendrán comedor, puertas abiertas e implantarán el CFGM de Atención Sociosanitaria.

En fin, seguiremos con nuestro Plan de Compensación Educativa, que no es poco. Sólo espero que surjan nuevos proyectos en mi centro y que, si son realmente buenos, sean incluidos entre "los elegidos".

Cuando todo lo demás no funciona

Interesante artículo de ELPAIS.com sobre los programas especiales que surgen como alternativa cuando el sistema educativo general no ha funcionado con determinados alumnos y alumnas.

Os aseguro que merece la pena dedicarle cinco minutos. Y una vez leido, ¿qué podemos decir sobre los planes de compensación educativa, aulas de convivencia, etc. que existen en los centros andaluces?. Seguro que da para un debate muy interesante. ¿Os animáis?. Os invito a dejar vuestros comentarios y yo me encargo de publicar un post en el que se recojan las ideas principales.

¿Por qué las TIC en el aula?.

En Proyecto Grimm he encontrado un artículo que seguramente a más de uno le puede aclarar muchas dudas y, principalmente, desmitificar la idea que tienen sobre el uso de las TIC en las aulas. Creo que nos dejan bastante claro que la tecnología es una herramienta que, utilizada correctamente, puede causar la sensación de hacer milagros, siempre que dicha herramienta suponga un valor añadido a nuestra labor.

 

¿Otra tarea más?

El frío que hace estos días me empuja a trabajar con el portátil sentada en la camilla, con las enaguas hasta el cuello, y me encanta. Bueno, pues teniendo de fondo el debate de uno de los programas matinales (la verdad es que no sé en qué cadena de televisión), en el que estaban comentando los enfrentamientos que han tenido lugar estos días entre bandas callejeras, no podía salir de mi asombro cuando oigo "el sistema educativo actual".

Se me han puesto los pelos de punta; ¿es que esto también nos va a caer a nosotros?. He tenido que volver a leer el magnífico artículo que Aníbal de la Torre publicaba hace unas semanas en su blog, para recordar que no todos piensan igual. ¿A dónde vamos a llegar?.

Proyecto OPENINTERCENTROS

A través de Edujoomla he conocido la existencia del proyecto Openintercentros . Según nos cuentan en su portal, "el proyecto pretende sentar las bases de una metodología de trabajo que permita desarrollar unas herramientas que potencien el intercambio de información y la colaboración entre los centros agrupados, todo ello dentro del marco del e-Learning". 

Por un lado se encuentra el portal del proyecto, desde donde se coordinan las discusiones organizativas del propio proyecto y, por otro lado, el portal de alumnos , donde se reflejan las actividades y documentación que se va generando.

Hasta el momento son 10 los centros que participan en este proyecto, desde distintos lugares de España, y han centrado su trabajo en los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Informática, aunque parece que la intención es extender a otras materias esta colaboración entre centros.

Creo que se trata de un proyecto magnífico, que ofrece la oportunidad de evitar que el trabajo que actualmente realizamos muchos docentes elaborando materiales propios, no caiga en saco roto. Si el proyecto sigue adelante, permitirá compartir recursos y experiencias, aunar esfuerzos, disponer de buen material, etc. Tiene buena pinta, ¿no?.

 

El verdadero problema del sistema educativo español por Aníbal

Yo también me apunto a enlazar este artículo de Aníbal de la Torre , en el que establece una magnífica comparación entre el proceso que ha sufrido y está sufriendo el sistema educativo español y un proceso gripal. Os lo recomiendo, no os lo perdáis.

Pruebas de diagnóstico

Tras leer la nota de prensa de la Consejería de Educación sobre la finalidad y los resultados obtenidos en las Pruebas de Diagnóstico, me he quedado un poco perpleja. No sé qué esperaba encontrar, pero lo cierto es que me ha faltado o sobrado algo.

Yo creo que el asunto seguramente nos quedaría a todos mucho más claro escuchando a nuestros compañeros de matemáticas y lengua, su opiniones, sensaciones, etc., sobre este tema. Ellos nos pueden contar qué piensan sobre si los resultados obtenidos a través de estas pruebas reflejan realmente cómo está el sistema. Animaré a los compañeros de mi centro a que escriban por aquí algo sobre esta cuestión.

Por cierto, yo hubiera preferido encontrar esta noticia en la página de novedades de la Consejería.

Elecciones sindicales

Se acercan fechas electorales: consejo escolar, sindicatos... Hace unos días, a través de varias compañeras del Instituto, he conocido la asociación Apia (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía). No pretendo hacer campaña electoral, pero me parece genial que se amplíe el número de opciones, principalmente en estos tiempos tan poco reivindicativos que corren.

No sé vosotros, pero yo siento que cada vez más nos conformamos con lo que nos "cae". Pretendemos arreglar el sistema por los pasillos de nuestros centros, conversando con nuestros compañeros, compartiendo con ellos nuestra particular visión de la situación actual que vive la enseñanza pública, más o menos exaltados, pero finalmente nos ocurre como al león del circo que, a persar de ser el rey de la selva, termina pasando a través de todos los aros de fuego que su domador le indica.

Por ello, y aunque sé que esta es mi visión particular y que puedo estar muy equivocada (¡¡¡ojalá!!!), en estos momentos más que nunca me parece ineludible nuestra cita con las urnas. No lo dejéis pasar,  es una de las pocas armas que aún nos quedan para defender nuestra dignidad.