Blogia

Blog de Victoria Vázquez R.

Vic y Reus tendrán centros separados para alumnos inmigrantes

Este es el titular de un artículo publicado en ELPAIS.com que, visto así, puede "chirriar" un poco y provocar que al lector se le hinche la vena "no al racismo" sin leer más.

Sin embargo, parece que a estos centros asistirán aquellos alumnos y alumnas inmigrantes que se incorporen una vez comenzado el curso y que no dominen suficientemente el castellano y el catalán, permaneciendo en ellos un curso como máximo.

Es posible que esta medida no sea tan horrible, y que permita por una parte a los alumnos inmigrantes desarrollar sus capacidades como lo harían en su lengua materna, y por otra facilitar la tarea del profesorado que trabaja a diario con más de 20 alumnos, de los cuales un 10% "no se entera de ná maestra" (como diría alguno de sus compañeros).

Pérez-Reverte y Antonio Muñoz Molina

 

Os recomiendo la lectura de estos dos artículos, en los cuales Pérez-Reverte y Muñoz Molina opinan sobre aquello que muchos - "Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros" - parece que no quieren ver, el lamentable estado de nuestro sistema educativo.

Visto en Aulablog21.
 

EL PEDIGRÍ DE LOS POLÍTICOS

            A veces, la sedicente izquierda reivindica sus más letales tradiciones sin ningún recato, por más que algunas de ellas exhalen un hedor que el tiempo no hace más que acrecentar. Ello la dota de una hemiplejía moral decididamente impúdica a la hora de aquilatar el sistema de valores de sus contrincantes políticos. Lo que, con ser malo, no es lo peor. Lo peor es la aceptación cómplice e indulgente con que una buena parte de la intelligentsia progresista  acoge esta suerte de broma macabra.

            Viene todo ello a cuento de las declaraciones de Don Lolo Silva, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del Che Guevara, personaje al que la ciencia histórica más reciente no considera precisamente un filántropo ni un benefactor de la humanidad. La violencia fue su opción de vida, tanto tras la llegada del castrismo al poder –organizando una represión despiadada- como cuando pretendió exportar la revolución a Bolivia –ejecutando a desdichados combatientes de recluta obligatoria. Y allí murió, tal como había vivido, violentamente. No parece, por tanto, que su figura constituya una opción de vida  particularmente valiosa, aunque se me da el barrunto de que a nuestro prócer no le importaría incluirla como modelo en algún texto de Educación para  la ciudadanía. Como los compañeros de gobierno de este cráneo privilegiado no han dicho, que se sepa, esta boca es mía, cabe deducir que comparten su criterio.

            Pero este es un privilegio que monopoliza el progresismo. Porque, ¿qué ha sucedido cada vez que algún político de derechas ha tenido la ocurrencia de reivindicar el régimen de Franco? Que, con razón, ha sido condenado al infierno de los réprobos, en primer lugar por aquellos que tuvimos el infortunio de conocer de primera mano aquel engendro político. Y esto es valido incluso para los que durante cierto tiempo representaron el papel de albaceas del franquismo, como es el caso de D. Manuel Fraga,  demócrata in pectore durante los años más negros de la Dictadura,  hoy día recuperado para el régimen de libertades, pero al que el PP se guarda mucho de sacar a pasear, por los malos recuerdos que concita. Y es razonable que así sea. Pero siéndolo, cabe preguntarse ¿de qué dispensa disfruta en este país una izquierda ágrafa que no tiene el más mínimo empacho en reivindicar personajes tan siniestros como Lenin, Fidel Castro o el Che Guevara, y al mismo tiempo se atreve a tachar de fascista a la derecha democrática? ¿Dónde está escrito que haya que esconder a Fraga, en tanto  se concede respetabilidad a Don Santiago Carrillo? ¿Por qué el pasado del primero es execrable y el del segundo merece un honoris causa? Preguntas que no esperan respuesta porque de sobra sabemos que el sectarismo primario que se ha instalado en la cultura política de nuestro país devenga sustanciosos réditos electorales para los que saben agitar el espantajo del guerracivilismo. ¿Cómo no seguir manteniendo el fantasma de la contienda fratricida si ello nos permite perpetuarnos en el poder? ¿A qué otro argumento podrían recurrir, aquí, en Andalucía,  tras veinticinco años de caciquismo remozado? En fin, que   se hace necesario mantener a un enemigo degradado para que las más elementales pulsiones del votante  hagan inevitable nuestra presencia.  Nietzsche lo dijo de forma más rotunda: “Quien vive de combatir a un enemigo, tiene interés en que éste siga vivo”.


Evento Blog España a dos semanas

(Victoria) 

Aún estás a tiempo de inscribirte en EBE07, la fecha límite es el sábado 10 de noviembre a las 14:00 horas. Y ¿qué es Evento Blog España?. Según los organizadores , "es la gran cita de blogueros de nuestro país". Esta es la segunda edición de este evento, que se celebró por primera vez en noviembre de 2006 y parece ser que con gran éxito.

La cita tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2007 en el Centro de Congresos del Barceló Gran Hotel Renacimiento, situado en la Isla de la Cartuja (Sevilla). Creo que ya son más de 800 personas inscritas. ¿Te lo vas a perder?.

A vueltas con las pruebas de diagnóstico

 (Victoria)

Si alguno no tenéis claro cuál es el objetivo y en qué consisten estas pruebas que, por segunda vez, organiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tenéis dos opciones:

  • Visitar la página de novedades o las notas de prensa de dicha Consejería.
  • O charlar un ratito con el profesorado de lengua y matemáticas.

Por supuesto, y casi con total seguridad, os encontraréis con dos visiones sobre la misma cuestión bastante alejadas una de la otra. Porque ¿realmente estos ejercicios cumplen el objetivo de "ayudar a los centros educativos a mejorar sus prácticas docentes y el rendimiento del alumnado"?. Sinceramente, no lo creo en absoluto, al menos tal como están planteadas. Por poner un ejemplo de los muchos que seguramente se os ocurren a vosotros, ¿cómo ayudan a mejorar el rendimiento del alumnado que no puede participar en ellas pero que diariamente está en nuestras aulas?.

Y, por cierto, ¿qué relevancia tiene el número de alumnos y alumnas que han participado en las pruebas como para convertirse en el titular de esta noticia?. ¿No ha sido siempre más importante la calidad que la cantidad?.

La Formación Profesional le está comiendo terreno a la Universidad

A través de Aulablog21 he accedido a este interesante artículo del suplemento Campus (diario El Mundo) en el cual destacan, entre otros resultados estadísticos, que "las empresas cada vez demandan más graduados en Formación Profesional por su perfil técnico y competitivo. El 64% encuentra su primer empleo en los seis meses después de acabar los estudios. En el caso de los licenciados, sólo el 35%".

Algunos datos, aunque muchos/as ya os hiciérais una idea, deberían provocar una profunda reflexión en determinados ámbitos. ¿Me preguntas "qué ámbitos"?. Tú mismo/a.

AGITACIÓN Y PROPAGANDA

AGITACIÓN Y PROPAGANDA

Me hice el propósito de no tocar la patata caliente de Educación para la Ciudadanía. Patata caliente por lo que de delicado tiene el tema, pues cada vez que pienso en él, me da la sensación de estar bordeando el filo de la navaja. Y es así porque, si bien ves la conveniencia de que la santa infancia sea educada en las más elementales normas de convivencia y respeto mutuo, no me es posible olvidar la delgada línea roja que separa educación de adoctrinamiento. Y sé lo que me digo, aunque sólo sea por tener el dudoso privilegio de ser más viejo que algunos de mis conmilitones en este negocio de la enseñanza. Y aunque no es mi deseo hacer comparaciones traídas por los pelos, no puedo dejar de acordarme de la pintoresca Formación del Espíritu Nacional, en la que se nos impartía un fascismo puro y duro de la mano de profesores nazifascistas educados para la ocasión en una estrafalaria Escuela de Mandos José Antonio (Primo de Rivera, claro). Esto me vacunó de por vida contra cualquier intento de manipular a la ciudadanía mediante la instrucción política, del mismo modo que la obligación de ir a misa a diario me vacunó de por vida contra la religión y sus fantasmas de sotana o alzacuello. Y así estaban las cosas. Hasta que apareció el vídeo de las Juventudes Socialistas arremetiendo contra los del cocodrilo gigante, y al Bobo Solemne afirmando que hechos como ese elevaban la altura del debate. Hasta ahí llegué. ¡Al infierno con la Educación para la Ciudadanía, por más que a algunos les solvente problemas de horario! Y es que siempre volvemos a lo mismo, al nivelito de los que sustentan el Régimen. ¿Han visto ustedes algo más zafio, chabacano y vulgar que ese vídeo? ¿Con ese montón de excrementos, vulgo mierda, pretenden conseguir más votos? ¿Por quién nos toman? ¿A quién se dirigen? ¿En tan poco nos tienen?.

Su señoría Calatayud

(Victoria)

A través de mi compañero Alfonso he conocido la existencia de este vídeo (dos en youtube ) que no podéis dejar de ver. Corresponde a la intervención de D. Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo".

Tienen una duración total de algo más de 20 minutos, pero merece la pena escuchar cómo este juez llama a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino.

 

 

 

 La dirección en la mediateca de EducaMadrid es http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jibnzc4s1quh4cv2 .


REENCUENTRO

Parecía que esto de la jubilación no iba a llegar nunca y aquí me tienen, de clase pasiva. Y, como se dice que hay que organizarse el tiempo, hete aquí que planeo algún tipo de ocupación que vaya más allá de jugar al mus o al dominó en el hogar del pensionista. Para ello pienso en mi querida Universidad Hispalense. Ya saben, eso del Aula de la Tercera Edad o el Aula de la Experiencia. Y cuando estaba a punto de echar los papeles, ¡cachis!, me doy de manos a boca con un curso de libre configuración, 3 créditos, que lleva por título, ¡agárrense que vienen curvas!, La bicicleta y el movimiento sostenible. ¿No les parece fastuoso? ¿No les hormiguean las meninges? ¿A cargo de qué cráneos privilegiados correrá la impartición de tan posmoderna materia? ¿Dónde tendrá lugar?, etc, etc .

Es cierto que uno no alentaba demasiadas esperanzas respecto al nivel de excelencia académica de su Alma Mater, como dicen los cursis, entre otras cosas porque pasé en sus aulas 5 interminables años y ya la conozco, pero no podía suponer que el nivel excrementicio hubiera alcanzado tan altas cotas. No importa, seguro que se superan en ediciones venideras. Y es que, a estas alturas, debería estar curado de espanto, pues recuerdo que hace dos o tres cursos se impartió en la Pablo Iglesias, ¡uy, perdón, qué cabeza la mía!, en la Pablo de Olavide, un curso, también con su carga crediticia, sobre, ¡apriétense los machos!, Ser y sentirse sevillista, que, según tengo entendido, aparte de sur un éxito de público y crítica, honró con su presencia José María del Nido, alias El caenas, por la buena mano que se daba en calentar demócratas en época del Caudillo. ¿Se van percatando del nivelito? No cabe duda de que las hordas logsianas han arribado a la universidad y, lo que es peor, ocupan cargos de responsabilidad.Ignoro si este curso, para compensar, el equipo rectoral habrá incorporado a su parrilla de programación a Don Manuel Ruiz de Lopera. El mismo, el de la Palmera acolapsá.

Y ya no digo más, que luego mi Dominatrix Victoria y me da un fustazo. Con mucha gracia, eso sí.

¡Anímense, carajo!

Viaje a Noruega

(Victoria)

Comienza un nuevo curso y, tal como nos muestran año tras año en los diarios de noticias, unos lo hacen entre sollozos y otros encantados de volver a encontrarse con su amigos.
A lo largo de mis años de colegiala, un curso tras otro la profesora de turno nos invitaba a participar en un "interesante" ejercicio: "Redacción - Cuenta brevemente qué has hecho este verano". Pues vamos allá.
Además de descansar, desconectar un poco del trabajo, etc., este verano he viajado al suroeste Noruega y sólo os puedo describir maravillas.
Confieso que inicialmente, tras haber realizado las pertinentes reservas allá por el mes de junio, me asaltaban algunos temores. Era la primera vez que contrataba un circuito de esas caracterísitcas, ¿estaría bien organizado?, ¿nos dejarían respirar?, ¿iríamos en masa con el resto de cientos de turistas españoles?, ¿el guía sería como una cinta de casete?, ¿albergábamos demasiadas expectativas?...
Ahora os puedo decir que el viaje está perfectamente planificado, incluyendo hoteles con encanto y con historia, actividades fuera de lo convencional como el trekking en el glaciar, o el senderismo en la región de Flam. Y, algo fundamental para mí cuando se visita otro país, he vuelto conociendo un poco más algunos aspectos sobre Noruega tales como sus costumbres, la educación, la sanidad, la historia, la mitología..., por supuesto gracias a nuestro guía Jaime, ingrediente indispensable en este viaje, que a mí me sorprendió muy gratamente, y al que desde aquí le doy la enhorabuena.
Evidentemente todo esto para aderezar lo que por sí sólo deslumbra, el paisaje noruego: fiordos de ensueño, valles inundados por la niebla, los tonos azules de las lenguas de glaciar y sus lagos, cascadas, cascadas y más cascadas... Mejor os dejo unos enlaces para que lo comprobéis vosotros mismos.

Vídeo en YouTube:

 

 

Fotos en flickr:

http://www.flickr.com/photos/73261503@N00/sets/72157601885882357

PD. Para acompañar la nostalgia, nada mejor que el disco "Songs from a secret garden" del grupo noruego "Secret garden". Muy recomendable.

Verdades como puños

(Victoria)     No os perdáis estas conversaciones que Aníbal de la Torre pone a nuestra disposición en su blog . En muy poco tiempo podréis escuchar un buen número de verdades como puños sobre lo que venimos haciendo en las aulas y lo que podríamos llegar a hacer dando un paso más allá del libro de texto.

El Blog para aprender inglés

(Victoria)     ¿Necesitas aprender inglés, refrescarlo o mejorar tu nivel?. Hoy me he topado con un blog que nos puede ayudar. Su autora, Mónica, nos cuenta que "Este curso de inglés para hispano hablantes va dirigido a quienes quieren empezar desde cero a aprender inglés, a quienes quieren dar un repaso general a su inglés, o mejorarlo, sobre todo, en lo que respecta a gramática y pronunciación, a estudiantes de institutos, colegios, academias, universidades que necesiten repasar y practicar" .

Si realmente estás interesado y, lo más importante, si eres constante, este puede ser tu blog:

el blog para aprender inglés

30 [propuestas para aplicar las TIC en el aula] 30

(Victoria) Elías Fernández nos cuenta en su blog que recientemente ha finalizado el curso "Posibilidades didácticas del Internet que viene: herramientas Web 2.0" en el que ha participado como ponente para el CEP de Castilleja de la Cuesta .

"Unos treinta profesores de infantil y primaria, secundaria y ciclos formativos, han terminado el curso con gran satisfacción de haberse introducido en multitud de herramientas, en permanente beta, de la web 2.0, cuya aplicación didáctica a día de hoy, está más que justificada, y ofrece multitud de posibilidades motivadoras para el alumnado", comenta Elías.

Fruto del trabajo de los participantes en esta actividad formativa es el documento que el CEP de Castilleja de la cuesta ha publicado en su página web y que seguramente a más de uno le será de gran utilidad. Os dejo el enlace al documento:

30 [propuestas para aplicar las TIC en el aula] 30

 

Esplendor en la hierba

(Victoria) Siguiendo (una vez más) las recomendaciones de Roberto de Saint-Loup, he visto la película "Esplendor en la hierba ", dirigida por Elia Kazan en 1961 y protagonizada por Natalie Wood y Warren Beatty. Parece que todo el que la ha visto recuerda, o al menos lo intenta, los versos de William Wordsworth que os dejo por aquí:

 

 

Aunque mis ojos
ya no puedan ver ese puro destello,
que me deslumbraba.

Aunque ya nada pueda devolver la hora
del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no hay que afligirse.

Porque la belleza
siempre subsiste en el recuerdo

 

 

 

Un año después...

(Por Victoria) Parece que aquellos zapatitos nuevos han durado más de lo esperado. Ya hace un año que apareció publicado el primer artículo de este blog y aquella duda que me surgía sobre su futuro ha quedado totalmente disipada, con más razón ahora que no es sólo el Blog de Victoria y contamos con las magníficas aportaciones de Roberto de Saint-Loup.

Simplemente, ¡qué cumpla muchos más!.

 

¿Por qué este agobio del mes de junio?

¿A qué viene esta tristeza de fin de reinado?

¿Porque todos los años

por esta agónicas fechas

una gélida mano se me posa en el corazón

para dejarme la ominosa sospecha

de que casi todo fue inútil,

de que todo fue pretenciosa vanidad,

en un mundo regido por el más necio azar,

o, en todo caso, conducido por una lógica que no entendemos?

En otras ocasiones siempre me dije:

bueno pues ahí me queda septiembre,

para deshacer los entuertos cometidos,

los proyectos no desarrollados

o prever las malvadas zancadillas

e inocentes sabotajes

de mis queridos niños.

 

Pero no te engañes

Porque lo que en realidad te agobia

es la certeza de que tu valija

de oportunidades llegó a su fin

en un tiempo irrepetible

que no admite rectificaciones.


Creative Commons en el D.O.E.

(Por Victoria)   Leyendo el artículo sobre el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios en el blog de Francisco Muñoz, sentí curiosidad (nuevamente la dichosa curiosidad) por conocer cuáles serían los objetivos de este nuevo Centro, cuya sede se establecerá en Mérida. Para saberlo de primera mano, he acudido al Documento Oficial de Extremadura, a través del cual se ha dado publicidad al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Extremadura. Y, ¡ gran sorpresa !, leyendo el documento me he topado con el siguiente párrafo:

"Los materiales y obras se encontrarán sujetos al modelo de gestión y explotación de sus derechos de autor y de la propiedad intelectual expresado en licencias públicas de CREATIVE COMMONS (NoComercial) en todo aquello en lo que no contravenga el ordenamiento jurídico vigente, especialmente el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual."

¿No es genial?. Supongo que no será la primera vez, pero me resultó extraño, y al mismo tiempo magnífico, encontrar referencias a este tipo de licencias en documentos oficiales de la Administración. Parece que vamos por buen camino en lo que a derechos de autor se refiere, ¿no?.

 

En busca del tiempo perdido

(Por Victoria)   En ocasiones la curiosidad nos lleva a meter las narices donde no debemos y otras veces nos abre los ojos para comprobar la dimensión de nuestra ignorancia.

Y, ¿a qué viene esto?. Me explico. Como no podía ser de otra forma, me picaba la curiosidad por saber de dónde viene el nombre "Roberto de Saint-Loup", que más de una vez habréis visto por aquí (y que me perdone mi compañero bloguero). No le he preguntado a él directamente porque ya me estaba oliendo yo que iba a pasar vergüenza, y porque algo me había contado un amigo.

Cuando me preguntan que si me gusta leer, contesto que sí, que siempre tengo al menos un libro con su marcador, que leo mucho. Pues hoy soy consciente de lo equivocada que estaba. Buscando este curioso nombre en Internet, me he dado cuenta de que no he leido nada de Marcel Proust y, por supuesto, eso incluye las siete entregas que forman parte de "En busca del tiempo perdido" y donde creo que descubriré quién es el tal Roberto.

Prometo que será mi próxima lectura, si es que mi amigo bloguero no me recomienda lo contrario.

A PROPÓSITO DE FERNANDO SAVATER

            Hace unos días, mi querida colega y amiga, María Victoria, me preguntaba si era capaz de definir el rasgo distintivo más importante de un intelectual, a lo que le respondí que, a mi modo de ver, lo era la independencia, y, sobre todo, la independencia del poder político, porque todo poder político, sin excepciones, es mentiroso por naturaleza. Como también me interrogaba sobre si conocía a alguno, le dije que sí, aduciéndole el caso de Fernando Savater, filósofo progresista de probada decencia y honradez intelectual. Y, mire usted por donde, la más palpitante actualidad se viene a convertir en ejemplo de lo dicho, porque al bueno de Don Fernando le acaban de censurar un artículo en el El País, Diario independiente de la mañana, templo de la más relamida corrección política, asiento del más rancio progresismo y portavoz oficioso del partido felizmente gobernante. ¿Qué por qué le han censurado? Pues precisamente por creerse lo de “diario independiente” y afirmar en brillante artículo –titulado “Casa tomada”- que la política autonómica de Zapatero y su alianza con los nacionalistas no sólo desvirtúa las señas de identidad del socialismo sino que perjudica seriamente la vertebración de España. Lo que habrá que reconocer que es más de lo que puede aguantar El País, periódico que, como es sabido, concede credenciales de demócratas y no se cansa de hablar de tolerancia, por más que luego no la practique, ni siquiera con sus más estrechos colaboradores. Claro que Savater se pasa, porque la cosa viene de lejos, como he podido comprobar leyendo el último libro del filósofo, “La vida eterna”, espléndido tratado de ateísmo en el que llega a referirse a los “beatos indocumentados que preconizan la Alianza de Civilizaciones”, en clara alusión a Don Zapatero. Y es que la independencia se paga, porque no es posible tocarle las gónadas al poder, o a sus terminales mediáticas, y quedar indemne. Pero esas son las servidumbres del bello oficio de intelectual.

PRENSA Y SALUD MENTAL

            Es sabido que cuando la enfermedad mental aparece en los periódicos, por lo general, lo hace con el ánimo de explotar los aspectos más morbosos del problema y los sentimientos más primarios del público lector. En efecto, por lo general los medios sólo se refieren a las manifestaciones más traumáticas con que se resuelven (es un decir) determinados casos, con lo que en la opinión pública menos informada se produce una perversa identificación entre violencia y patología mental que sólo perjudica al eslabón más débil del la cadena, al propio enfermo, a cuya estigmatización y aislamiento se contribuye. Por el contrario, raramente encontraremos estudios serios y ponderados en los que se profundice en la etiología de tales comportamientos y en las enormes dosis de sufrimiento que comportan para enfermos y familiares. De modo que, una vez pasado el suceso y sacudida la opinión pública, el tema se olvida porque ha dejado de ser noticia.

            Viene todo esto a cuento del suceso ocurrido días atrás en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar, donde un Mosso d¨Esquadra abatió  de cuatro tiros a un enfermo esquizofrénico en plena crisis psicótica. Yo tuve oportunidad de leerla en El MUNDO pero es de suponer que el resto de los medios, TV incluida, darían a la noticia un tratamiento similar. Se limitarían a dar cuenta de la culminación del drama, sin pararse a informar sobre sus antecedentes, y, sobre todo, sobre una circunstancia que se suele olvidar con bastante frecuencia: que el enfermo mental no es ni más ni menos violento que otros individuos de la población denominada “normal”, a condición, eso sí,  de que se encuentre debidamente medicado y atendido, y partiendo de la base de que, en determinados casos, no habrá más remedio que recurrir a su reclusión más o menos permanente. Lo que carece de justificación alguna es que un enfermo mental, en el momento álgido de su patología, se encuentre sin ningún tipo de contención, constituyendo un peligro para él y para el medio social en el que se inserta. Porque es preciso decir que estas situaciones no se improvisan. Tras una crisis psicótica existe un largo proceso que, por lo general,  comienza con la negativa del enfermo a tomar la medicación, una familia que se ve desbordada y una salud pública que se ve incapaz de abordar el problema con un mínimo de anticipación, de modo que el resultado es bien previsible: en el mejor de los casos, el ingreso en una Unidad de Agudos, en el peor, un desenlace como el que motiva esta reflexión.

            Sería simplista atribuir a una sola causa le persistencia de situaciones como la descrita, pero a mí me parece evidente que la Reforma Psiquiátrica de mediados de los 80 tiene bastante que ver con ella. En aquel entonces se cerraron los manicomios como instituciones que atentaban contra los derechos del enfermo psiquiátrico, a lo que no habría nada que objetar, si aquellos dispositivos hubieran sido sustituidos por otros en el que el enfermo mental, al tiempo que respetado, hubiera estado bien atendido. Pero tal circunstancia no se produjo y los delirios de la antipsiquiatría –“el salta la tapia”, el rechazo de la hospitalización involuntaria y “el cuidado en la comunidad”- fueron los polvos que trajeron estos lodos. Como era de prever, fueron las familias las que tuvieron que pagar, a un precio muy alto, la factura de tanta improvisación y desidia. Otro resultado, uno más, de la contracultura de los felices 60 cuya única coartada acaso estribe en las buenas intenciones de los que pusieron en marcha la controvertida Reforma. Y ya es sabido que algunos pretenden que se les juzgue sólo por la bondad de sus elucubraciones, sin que les importe demasiado los resultados que puedan derivarse de las mismas. Mientras tanto, los allegados del enfermo mental se ven inmersos en un problema que les desborda y les estraga, para hacer frente al cual no están preparados, resultando de todo ello una desestructuración familiar que se encuentra entre los efectos colaterales más sombríos de la enfermedad mental. A tal extremo debe haber llegado la cosa que incluso psiquiatras de reconocida solvencia y acrisolado progresismo –como D. Carlos Castilla del Pino- se atreven ya a poner en la picota la tan cacareada Reforma. Y así, en entrevista concedida hoy en EL PAIS  se atreve a opinar, un tanto a destiempo, lo siguiente: “Los que hemos sido partidarios de hacer una reforma psiquiátrica estábamos en contra del maximalismo. Tuve fuertes agarradas con quienes decían que había que demoler las tapias de los manicomios sin más. Yo estaba en contra de los manicomios, pero ¿qué se hacía con los esquizofrénicos graves?”. Esa misma pregunta nos seguimos haciendo nosotros, Don Carlos, pero parece que la administración lo tiene claro: para eso están los familiares.

Dejamos para otra entrega, el comentario que nos merece la machada de matar a tiros a un enfermo mental